The Blog Single

  • Liderazgo y Coaching de Equipos

    LIDERAZGO Y COACHING DE EQUIPOS

    26.IV.2018

    Mariano Castañeira Valente – Partner, Miller Heiman Group Spain

     

    Hay muchas formas de entender el liderazgo y muchas formas de enfocarlo. El enfoque que me ha gustado más y que me ha servido más en estos años de consultoría y formación, ha sido, el que marcan con su investigación y desarrollo de herramientas de análisis, diagnóstico y acción, Ken Wilber, Zenger & Folkman y Bob Anderson.

    Este enfoque está basado en la observación de cómo funciona el ser humano y el líder ¿Cómo lo hacen?

    Wilber nos muestra lo importante que es mirar la persona en su interioridad, respecto de sí mismo y del sistema humano en el que está inserto. Asimismo, nos hace reflexionar sobre el impacto que causa la transformación de la persona y del equipo en la organización y en el entorno exterior a la organización.

    Zenger & Folkman, mediante un minucioso estudio, que contiene invalorables descubrimientos, nos muestran qué es lo que tienen en común los líderes. Una gran contribución de su estudio sobre el líder extraordinario ha sido mostrar que los grandes líderes tienen entre 3 y 5 competencias fundamentales bien desarrolladas y que su liderazgo extraordinario permite un salto exponencial en el rendimiento de la empresa.

    Bob Anderson y The Leadership Circle, han sistematizado todas estas ideas y descubrimientos en una herramienta fundamental  para el establecimiento de un diálogo con el líder, que le permite tomar conciencia de dónde está parado en cuanto a las competencias necesarias para ser un buen líder y las creencias limitantes que le condicionan en su crecimiento hacia la creatividad y el liderazgo extraordinario.

    En Miller Heiman Group Spain acompañamos al líder en su desarrollo personal, ayudándole a abrazar un proceso de crecimiento y toma de conciencia que le permite trascender los límites de un liderazgo “normal”. Hemos comprobado que el liderazgo es algo que se adquiere.

    El liderazgo al que nos referimos tiene un componente fundamental, el desarrollo del equipo y la mejora del sistema corporativo. Un líder trasciende lo “normal” cuando, por decisión propia se transforma a sí mismo y transforma su entorno profesional, creando entornos de crecimiento y plenitud a su alrededor.

    La toma de conciencia como primer paso en este proceso, siempre comienza con una pregunta, seguida de un acompañamiento, tanto a nivel individual como de equipo. Un coach, en este sentido, es quien puede, con un diagnóstico como el que ofrece The Leadership Circle, iniciar, con el líder, este diálogo y proceso de transformación y acompañarle en su camino.

    Si quieres profundizar, por favor, ponte en contacto conmigo mariano.castaneira@millerheimangroup.es

0 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top